Red Seguros

¿Qué es una adicción? ¿por qué adictos a personas?

Fecha de Publicación: 08 - 02 - 2006.



Siempre que hablamos de adicciones lo relacionamos con el uso indebido de drogas, sin tener en cuenta a otro tipo de adicciones que parecen inofensivas pero que producen las mismas consecuencias dramáticas que el uso de cocaína o el alcohol. En forma alarmante han crecido en los últimos años la compulsión a la comida, al sexo, a las compras, al juego, al trabajo y al ejercicio físico. Es decir que todas estas actividades, se han convertido en un fin es sí mismas y no como una parte de la vida. Casi todos conocemos a jovencitas obsesionadas con su peso, esclavizadas a la balanza, a dietas absurdas y “matándose” en los gimnasios. No es difícil que encontremos en nuestro grupo de amigas a alguna que no puede volver a su casa sin haberse “comprado algo”, sin importar el costo y el límite de su tarjeta de crédito. Por otra parte es hasta una exigencia de la sociedad (está más que bien visto) que se trabaje hasta desfallecer, sin posibilidad de otra actividad más que el trabajo, negándose el descanso, las vacaciones u horas de relax y esparcimiento. Y desgraciadamente somos muchas las personas que hemos creído que el amor es casi un sinónimo de sufrimiento, y que todo puede soportarse por amor, y que en una relación amorosa uno debe permanecer a cualquier precio.

Lo que tienen en común todos estos ejemplos es que pese a las consecuencias negativas de la conducta, el individuo no puede apartarse de ella (por más “fuerza de voluntad” que ponga) y las sigue reiterando hasta perder el control de su vida. Además no representan el estereotipo clásico que tenemos del adicto, como una persona marginada, pobre, y mentalmente trastornada. Es decir, que son personas como “yo”, por lo que les es difícil tomar con seriedad estas conductas adictivas, ya que su “droga” es socialmente aceptable.

Determinar si una persona es adicta no puede hacerse teniendo en cuenta la cantidad de sustancia adictiva que ingiere ni por la frecuencia con que lo hace. (Distingamos aquí que hablamos de “sustancia adictiva” como sinónimo de droga, que puede ser sexo, trabajo, comida, y que puede ser “consumida” a la manera de cualquier sustancia aunque en realidad no lo sea).

Lo que realmente importa es cómo le afecta la droga, y para qué la está usando.
Si la conducta le está causando problemas en su vida, pero lo sigue haciendo; y si la está usando para cambiar su estado de ánimo es una ADICCIÓN.

¿Por qué adictos a personasí

Porque nuestra sustancia adictiva es otra persona, y la estamos usando para mitigar la soledad, para sentirnos queridos y útiles, para darle sentido a nuestra vida. Puede tratarse de nuestra pareja, de un hermano, de un hijo, de un amigo, o bien puede ser una manera de relacionarnos con las demás personas.

BIBLIOGRAFIA:

Querer no es poder”, Arnold M. Washton – Donna Boundy

María
Adicta en recuperación

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo