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Raja Yoga

Fecha de Publicación: 07 - 12 - 2005.

Pat?njali

Actualmente la filosof?a Y?guica está asentada en los planteamientos de Pat?njali, maestro de Yoga muy conocedor de las disciplinas mentales y físicas .Se calcula vivi? entre los siglos II y III antes de Cristo. Como soporte a sus teor?as compil? aforismos que representaban enseñanzas adecuadas a una forma de ver la vida, llamadas Yoga Sutras, en ello aun? todo los conocimientos referidos al Yoga conocidos hasta el momento. Patanjali dot? al Yoga de una estructura organizada, la filosof?a se asienta en sus conceptos acerca de la naturaleza del hombre como ser real, sin espejismos, en búsqueda de su trascendencia. Los Yoga Sutras son ciento noventa aforismos, agrupados en cuatro cap?tulos referidos al Yoga como objeto espiritual, su práctica, la energía que genera y el alcance de la libertad y la transformación de la persona hacia metas elevadas de espiritualidad y perfección. ?El yoga es el dominio de la ondulación del pensamiento?-dice uno de los Yoga Sutras. En el Yoga Sutra están dadas las ocho ramas del Yoga que actualmente se enseña, estas ocho ramas, podemos compararlas para una mayor comprensi?n, como pasos : fundamento, práctica , perfeccionamiento e iluminación. En la esencia o fundamento están Yama y Niyama : que nos dice lo que no debe hacerse moral ni ?ticamente en la vida. Principios que pueden observarse en casi todas las religiones.

Asanas y pranayamas:

 

 

Trabajo corporal, posturas, control respiratorio. Dominio del aspecto f?sico

  • Pratyahara: dominio de los sentidos.
  • Dharama: concentración
  • Dhjana : meditación
  • Samadhi : último estado. Alcanzar la liberación espiritual

Es decir, que a partir de los principios del buen obrar, consigo mismo y los demás el trabajo corporal y de la respiración nos lleva a estados superiores de conciencia a los que podemos mencionar como Raja Yoga o Yoga Real.

Podemos observar como una práctica va llevando a la otra es decir que se relacionan y realimentan entre si. Todos los elementos deben estar presentes.
La ausencia de Yama y Niyama deviene en un mero trabajo f?sico, sin evolución.

Del Hatha Yoga al Raja Yoga

Cuando realizamos nuestra práctica de Hatha Yoga trabajamos la totalidad de nuestro cuerpo, incluido el sistema nervioso. Comprobamos como el trabajo genera energía que pasa a integrarse con la energía propia de cada uno, realimentando los chakras (centros o dep?sitos de energía) y recuperando nuestras fuerzas. Esta disciplina corporal ,por llamarla de alguna manera , lleva al conocimiento del propio cuerpo y de su funcionamiento y también a realizar cambios no solo a nivel f?sico, sino también a nivel del aparato psíquico. Dominio de las emociones, mayor armon?a cuerpo mente.
Cuando la práctica modifica nuestra conducta nos acerca a estados superiores de calma interior, es decir, nos acercamos al RajaYoga en un proceso en el que reconocemos los estratos falsos que eclipsan nuestro verdadero ser , comienza la introyección, nos proyectamos hacia nosotros mismos , buscamos la interioridad.
Reconocemos realidad de fantasía y el engaño al que nos lleva el apego y la apreciación superficial del mundo.
En el Raja Yoga se potencializa la percepción, la intuición, la voluntad. Experimentamos en nuestro paso por las ?ltimas etapas del camino ?real? de Patanjali: Pratyahara (abandono de los sentidos), Dharana (concentración), Dhjana (meditación).

 

 

 

 

María del Pilar Etchehon
Profesora de yoga
Acompa?ante Terap?utico

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