Tango Todo

Roberto Piazza, ¿el último creador verdadero?

Fecha de Publicación: 10 - 04 - 2007.

“Me considero un sobreviviente de este caos que amo”, asegura el diseñador.

De Roberto Piazza se puede decir que es un creador de la moda y de sí mismo; un diseñador de tendencias, un maestro de su arte, un actor, un cantante… 

En definitiva, un auténtico polirrubro argentino. Lo que sorprende, fundamentalmente, es que, al hacer varias cosas a la vez, las haga bien, sin “hacer agua” en ninguna de sus facetas. Maduro, personal y profesionalmente, habla de todo: sus éxitos, fracasos, la moda, sus pasiones y amores. Con un estilo desestructurado, bien humorado y un tanto ácido. Único, como es él.  

¿Sos modisto, creativo, un tipo con inquietudes artísticas? ¿Cómo te definís? Me defino, primero, como un creador. Y por encima de ello, y por sobre todo, un ARTISTA en mayúsculas.

¿Cuál es tu cosecha, a nivel personal y profesional, tras 30 años de trayectoria?
Después de tantos años de subidas y bajadas en un país que te pone la traba día a día, me considero un sobreviviente de este caos que amo. Soy un ser exitoso en lo profesional. Y estoy conforme; no feliz.

¿Qué nuevos aportes creés haber hecho al mundo de la moda?
Muchos. Sin soberbia. Primero fue Gino Bogani quien cambió el rumbo, y luego yo: el último creador verdadero.

¿Cuál es tu opinión de la moda actual en Argentina? ¿Se trabaja más el diseño o que se continúa copiando cosas de afuera?
Se trabaja con diseño, sí, pero aún son chicos sin desarrollo y menos ganas y gran esfuerzo. Y más aún, están todos en la pavada frívola y banal de la moda; no en lo profundo de la búsqueda. Falta mucha energía y menos competencia desleal.  

Te escuché decir algo así como que los gays manejan el mercado de la moda y crean diseños e imponen tendencias que ponen bajo presión a las mujeres que ellos no pueden ser… ¿Fue siempre así o esto es nuevo?
La gente gay, en su mayoría, maneja y manejó la estética de la historia. Y eso es porque se tiene una sensibilidad especial que, a veces, las mujeres y los hombres hetero llegan a tener en menor escala. 

Se te vincula con el éxito, pero supongo que habrás pasado momentos en los que la suerte no estuvo de tu lado… ¿Cuáles fueron?
Uh… ¿Cuántas hojas tenés para contarte mis fracasos? Mejor no hablo mucho de ellos a ver si se despiertan los fantasmas… Lo importante es que ahora es el tiempo y ¡nada más!

De aquí para allá
El afamado creador suele organizar desfiles tanto en Capital y Gran Buenos Aires como en el interior del país, durante todo el año. Este último verano, no fue la excepción, y lo encontró organizando mega eventos dedicados a la moda en distintas ciudades de la costa argentina.

Contame cómo fue el desfile en Las Grutas…
¡Maravilloso! Creo que fue el desfile más prolijo y más lindo de toda esta última temporada. La organización, que estuvo a cargo de Ana Cristina Girard, alumna mía, y su productora ACG7, estuvo impecable.   

¿Cómo te recibe la gente del interior?
Maravillosamente bien, salvo algunos lugares que jamás volveré y que prefiero ni mencionarlos. Como provinciano conozco la mentalidad y sé cómo nos manejamos. Así es que a la mayoría los amo…  

¿Tenés pensado organizar, durante el año, otros desfiles?
Sí, hay programada una gira muy “grosa” pero hasta que no vea el contrato sobre mi escritorio, no digo nada.  

Estás en proceso de preparación de tu mega desfile anual “Divas”… ¿Con qué novedades se encontrará tu público?
El 7 de mayo el Hotel Hilton será protagonista del show de moda más importante de la historia. No sólo por la ropa y el diseño sino por las grandes divas que estarán en él: famosas, 20 modelos de Argentina y divas de la talla de China Zorrilla, Grace Borges, Claudia Lapacó, etc, etc, etc. ¡Misterios! –se ríe a carcajadas–.  

Y hablando de tu público, ¿está conformado, mayoritariamente, por mujeres amantes de la moda ó es heterogéneo tendiente más bien al reconocimiento de tu faz creativa?
Tenés el público que va a ver el arte, el diseño… Y tenés el público comprador. Tenés de todo. Imaginate que a mis desfiles han asistido, a veces, hasta 7 mil personas.  

Animarse a más
Una vez posicionado como uno de los diseñadores más prestigiosos del país, se dio el gusto de cantar y actuar. Demostró, con el paso del tiempo, que es un artista que sobrepasa las fronteras del mundillo de la moda. Da para más. Se anima a más. Y, ¿lo más importante? No defrauda a quienes siguen de cerca la evolución de su arte.  

¿Cuándo te decidiste a incursionar en otro rubro? ¿No temiste que se te juzgara y criticara?
No; ya me criticaban todos cuando empecé en la moda, así es que ni te imaginás ahora… ¡Qué carajo me importa! El que critica es quien está del otro lado. Yo soy protagonista; no espectador.  

¿Cómo te sentís sobre los escenarios?
Maravilloso. ¡No bajaría jamás! –dice rotunda y definitivamente–.  

En abril estrenás “Roberto Piazza canta su vida”… ¿en qué consistirá el espectáculo? ¿Será íntegramente autobiográfico?
Sí. Es mi vida contada, leída, escrita por mí, como todo. Y cantada desde el tango hasta el bolero y la balada que hago. Paso mi vida. Será un show muy emotivo. Lo recomiendo.  

Por tus experiencias con todas las clases de amor, ¿sos de las personas que han sabido disfrutarlo o de las vinculadas a relaciones tortuosas, obsesivas, posesivas?
Jajajajaja –se mata de risa–. Soy de las personas que amaron, odiaron, maldijeron, mataron, murieron, renacieron. Soy un pasional, resentido, hijo de puta, promiscuo y maravilloso. Amante fiel, amante infiel… ¿Quién no?  

¿El arte te permite sublimar las cuestiones más tuyas, más internas?
Sí, mi arte es mi único amante fiel. Es mi catarsis con la vida. ¡No hay otra cosa en el día que lo haga desaparecer!  

Roberto Piazza  se  animó a todo a lo largo de su carrera. Dio de qué hablar a “los que hablan por hablar”, sorprendió, enfrentó valientemente las críticas y sólo guardó en el corazón los buenos augurios. Quizás por eso sea particularmente exitoso.  

Laura Zavoyovski

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo