Tango Todo

Román lejtman con Etc magazine

Fecha de Publicación: 18 - 12 - 2005.


“Hay periodistas que parecen estrellas de televisión y eso nos perjudica a todos”

Fiel a su estilo directo, el conductor de Jaque Mate, Román Lejtman, opina sobre el periodismo y la información. Con la experiencia que acredita su paso por la prensa escrita, la radio y la televisión, el periodista apunta al lado crítico de los medios de comunicación.

E.M.: ¿Cree que el mal manejo de algunos medios hace que pierdan cada vez más credibilidad?
R.L.:
Creo que hay muchos periodistas que aprovechan los medios para hacer negocios, entonces en definitiva esto perjudica la credibilidad de los periodistas y de los medios.

E.M.: ¿Piensa que la gente está más entrenada en analizar cuando se manipula la información?
R.L.:
Sí, lo interesante de la democracia después de veinte años es que ya todos nos conocemos. Lo que pasaba antes de ella, en las introducciones de la dictadura, era que mucha gente no prestaba atención, entonces los que trabajaban para la dictadura aparecieron en la democracia disfrazados de grandes periodistas. Y ante la gente que no les había seguido el rumbo, los tipos terminaban blanqueándose.
Por eso digo que hoy todos conocen a todos y esto hace que se pueda discernir. No es una cuestión de idea, se puede respetar a un periodista que piensa distinto a uno pero que es honesto, el problema es con los que roban.

E.M.: ¿Hay un target de gente, un público especial que sigue a los que negocian?
R.L.:
Creo que es un tema de formación, hay gente que tiene determinada formación y le convence más escuchar si Zulemita Menem va a tener familia, que saber que jamás pudo justificar el nivel de vida que tuvo antes de casarse. No es discriminación, se puede diferenciar al público sin decir este es bueno y este es malo, porque en definitiva cada uno escucha lo que quiere.
Este tipo de comunicadores existe porque son funcionales a un sistema, hay un sector del poder que necesita de periodistas acomodaticios, que por un sándwich y una coca digan tal o cual cosa. Y como manejan medios, están.

E.M.: ¿Existe para usted la objetividad?
R.L.:
No, la objetividad es un concepto relativo, tiene que ver con tu formación, de donde saliste, tu ética personal, etc. La manera de presentar una misma noticia desde diferentes puntos de vista, hace la diferencia y a la subjetividad.

E.M.: ¿Un periodista debe dejar llevarse por la pasión?
R.L.:
Sí, tiene que tener pasión, lo que pasa es que la pasión tiene que servir para pensar como hacer bien las cosas y no para teñir el laburo.

E.M.: ¿Que le provoca saber que muchas de sus investigaciones no tuvieron frutos en el ámbito judicial?
R.L.:
Nada, yo conozco el sistema y sé como funciona. Hago mi trabajo, que los demás hagan el suyo. Yo soy periodista, no formo parte del poder judicial. Si la gente se enteró, yo con eso cumplí mi objetivo, si el juez no juzgó es problema de él. Le harán juicio político o lo que legalmente requiera el caso.

E.M.: ¿Algunos periodistas se creen protagonistas?
R.L.:
Sí, eso pasa y es terrible. Lamentablemente lo vamos a pagar todos por los que lo hacen. Parecen más estrellas de televisión que periodistas.

E.M.: ¿Esto se ve cada vez más?
R.L.:
Se ve mucho, pero cuando la gente termine de descubrir que sólo son maquillaje y corbata florida, se va a terminar.

E.M.: ¿El periodismo es el cuarto poder?
R.L.:
El cuarto poder son los medios de comunicación y no los periodistas.

E.M.: ¿Los grandes medios manejan la agenda politica?
R.L.:
Sin ninguna duda, escuchando la radio a la mañana se puede comprobar que la mayoría sigue la tapa de Clarín. Eso es hacer la agenda política.

E.M.: ¿Dónde se siente mejor, en la televisión o en la radio?
R.L.:
La radio te da la comodidad de no tener que ser tan formal. La tele en cambio es más rígida, son cuatro paredes, la cámara, poco tiempo, y eso de alguna manera limita, pero los dos son interesantes.

Román Lejtman es abogado pero incursionó en el periodismo desde joven. Trabajó en las revistas Siete Días, la española Cambio 16 y en el diario Página 12. En 1993 ganó el Premio Rey de España por su investigación sobre las relaciones entre el narcotráfico y el gobierno de Menem. Tiene una productora en la que se dedica a hacer documentales. En cable y en América TV produjo y condujo Agenda Secreta. Fue director del semanario Tres puntos y es el conductor del programa de radio Jaque Mate en FM Aspen.

Jorgelina Mena

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo