Red Seguros

Seguridad y prevención para los niños

Fecha de Publicación: 08 - 02 - 2006.
La OMS (Organización Mundial para la Salud) define accidente como “suceso eventual, involuntario o anómalo del cual resulta un daño físico y/o psíquico, como consecuencia de un defecto de previsión o de seguridad”.

Los accidentes en los niños son frecuentes pero pueden evitarse en su gran mauyoría teniendo en cuenta el modo adecuado de prevenirlos. sus características varían de acuerdo a al lugar y a la edad.

Se han realizado estudios que comprueban que los niños que integran familias equilibradas, con relaciones sólidas y tranquilas entre sus componentes, donde la sensación de seguridad y bienestar es una constante en el modo de vida, sufren menos accidentes que los que integran familias con problemas afectivos, sociales y/ o económicos.

El número de accidentes y su frecuencia disminuye en relación a los adultos que pueden ocuparse de vigilar a los niños. Sin embargo, ante una imposibilidad de contar con padres, abuelos u otros parientes que puedan sumar presencia será indispensable redoblar la observación atenta por parte de quien tenga la tarea de acompañarlos.

Los accidentes más frecuentes son: Caídas, quemaduras, intoxicaciones, daños por electricidad, introducción de objetos extraños, asfixia.

Cabe mencionar que el lugar más riesgoso, dentro del hogar, es la cocina.

El primer paso para una buena prevención es la información y la educación. Los papás deberán informarse al respecto de los riesgos y a su vez educar a sus hijos en el conocimiento y comportamiento sobre accidentes y seguridad, el niño debe ir conociendo gradualmente y de acuerdo a su edad lo que son los peligros, qué puede ocurrir y cómo evitarlo. Tengamos en cuenta que incluso cuando no se adquirió el habla, los bebés pueden entender perfectamente bien la noción del “sí” y del “no”, dichos en forma suave pero con firmeza, la noción de límite debe ser transmitida con total claridad.

Ya a partir del segundo año de vida pueden comprender motivos explicados de modo muy sencillo.

Lo más aconsejable en los primeros años es mantener los objetos peligrosos fuera del alcance de ellos.

Los momentos de juego y de higiene también deben realizarse en un entorno lo más seguro posible.

En sucesivos artículos informaremos detalladamente sobre los ítems mencionados en esta nota.

María Chávez

Más información en seguridad e higiene en www.redseguros.com

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo