Tango Todo

Semana del Prematuro en Bs. As.

Fecha de Publicación: 01 - 11 - 2011.

Las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y UNICEF en la Semana del Prematuro, que finalizó el pasado 7 de octubre, mencionan importantes ítems.

Entre ellos, que el acompañamiento de los padres en las neonatologías salva la vida de bebés prematuros La prematurez es la principal causa de muerte en bebés menores de un mes.

La prematurez al nacer es la causa del 60 por ciento de las muertes neonatales, es decir, de bebés menores de un mes. Sin embargo, hoy se sabe que si los padres los acompañan en forma permanente en su internación desarrollan más defensas, se reduce el riesgo de infecciones, aprenden más rápido a amamantar y tienen más posibilidades de sobrevivir.

Por eso, y para generar conciencia sobre los cuidados que estos niños precisan, el ministerio de Salud provincial junto con UNICEF, realizaron desde el 2 de este mes hasta hoy, la Semana del Prematuro, que incluyó la apertura y equipamiento de tres residencias para padres en los hospitales provinciales Vicente López y Planes de General Rodríguez, Virgen del Carmen de Zárate y Erill de Escobar.

Durante los festejos que se realizaron en más de 30 neonatologías de la Provincia, la celebración hizo foco este año en el Derecho 9 del Decálogo del Prematuro (ver al final de esta nota), que dice que estos bebés tienen derecho a estar acompañados por sus familias todo el tiempo.

Esto implica que durante la internación padre y madre tenga puedan estar junto a su hijo todo el tiempo y que se establecezca un horario de visita para que abuelos y hermanos también puedan ingresar a visitarlo.

“Está ampliamente probado que ese acompañamiento salva vidas, por eso estamos trabajando con UNICEF para cambiar la cultura de los hospitales y generar maternidades seguras y centradas en la familia, que permitan a los papás estar al lado de su bebé internado sin horarios restringidos”, explicó Alejandro Collia, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Beneficios del Derecho 9 (El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo).

Por su parte, la directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud provincial, Flavia Raineri indicó que desterrar los horarios de visita limitados para los papás “constituye un derecho del niño que mejora su evolución, fomenta la lactancia y reduce el riesgo de infecciones, porque la mamá sólo toca a su bebé”.

Además, la presencia permanente de la madre al lado de su hijo la ayuda a conocerlo mejor que nadie y a monitorearlo, de modo tal que podrá registrar enseguida los cambios que pueden requerir atención de enfermeros o médicos especializados.

“La posibilidad de que la familia acompañe al bebé prematuro todo el tiempo ayuda a construir tempranamente el vínculo y el apego que constituyen el sostén emocional del bebé, garantizando la maduración afectiva que depende de la interacción con otros”, agregó Raineri.

Para los especialistas es prematuro todo bebé que haya nacido antes de las 37 semanas de gestación. Las causas de la prematurez al nacer son múltiples y algunas de ellas aún desconocidas.

Sin embargo, se sabe que las infecciones, enfermedades como la diabetes o la hipertensión no controladas además de las adicciones contribuyen a que los bebés nazcan antes de término. La consulta preconcepcional -cuando se está planificando el embarazo-, permite detectar factores de riesgo como tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual, desnutrición, obesidad, hipertensión, diabetes y falta de vacunas, lo que a su vez posibilita evitar buena parte de los nacimientos prematuros. 

Decálogo del Prematuro 

1.- La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3-  El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro. 

4-  Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5-  Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6-   Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7-   Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

8-   La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9-   El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10-  Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Publicado en Etc. Magazine en Noviembre de 2011

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo