Red Seguros

Sigue la historia del jazz

Fecha de Publicación: 07 - 02 - 2006.

Después
de 1880, los músicos negros ya habrían sido admitidos al baile de las
cuarteronas y han aprendido a tocar las polcas, las mazurcas, las
cuadrillas y los lanceros según es estilo de Combo Square. Fue por ese tiempo cuando se comienza a hablar de un gran improvisador llamado Luis Chauvin,
el cual ejecutaba piezas que solo conocida de memoria, pues ignoraba
por completo la música. Fue tan bien cuan estaba en boga los Ragtime compuesto por Scott Jopplin,
un asombroso músico negro que llego hasta publicar una opereta; su
piezas hicieron furor en la época de los pianistas analfabetos, como
Luis Chauvin o Tom Turpin.
La aparición del jazz de produjo entre 1895 y 1898, según datos publicados en Jassment, Jazz Information y Asociety rag. El primer trompetista fue un criollo llamado Enmanuel Pérez. Le sucedió Buddy Bolden, quien aporto a la población negra de New Orleans
la fuerza de una poderosa personalidad rítmica. Durante este periodo,
ya muchas orquestas buscaban su camino y tocaban en los bailes íntimos
en los pik-nics y los entierros. Entre ellas se distingue el grupo de Robichaux y el de Adam Oliver.
No contaban todavía con piano ni batería, pues son orquestas
ambulantes. Poco tiempo después, sin embargo, las hospitalarias casas
del quartier reservado hacían una gran demanda de esta nueva música y Tony Jackson
será el pianista de jazz. No pasara mucho tiempo sin que el oficio de
músico se torne lucrativo. Durante los días de carnaval son empleados
más de doscientos ejecutantes y muy pronto comenzara la rivalidad entre
los aficionados y los músicos de profesión.
Es asombroso pensar que durante muchos años el alma rítmica del jazz permanecerá ausente en su música. Fue entonces, cuando Buddy Bolden
se instalara en perdido. Según la leyenda, durante el día afeita y
corta el pelo a sus clientes, ya caída la noche, sale a prestar sus
servicios en las reuniones danzantes. Sus cualidades de instrumentista
y de improvisador no tardan en convertirlo en la gran atracción y forma
una orquesta de cinco músicos en la que el mismo toca la trompeta, Jimmy Jonson el contrabajo, Willy Cornish el trombón a pistón, Willy Warnes o Frank Lewis el clarinete y Broca Munford, la guitarra. Buddy Bolden
es el héroe de la edad de oro del jazz. Todos aquellos que lo
conocieron hablan de el con emoción y aseguran que, realmente, fue el
animador y el nervio de la nueva música. Ciertas tardes, afirman los
viejos testigos de su gloria, que instalado en le Lincoln Park, soplaba locamente su trompeta, y las gentes que escuchaban desde la otra orilla del río sabían que Buddy Bolden estaba atormentado por la profunda nostalgia de su sangre. Según información que se ha podido recoger, Buddy Bolden, que se dedico al principio a la armónica, comenzó a tocar en 1900 con la orquesta de Bennie Peyton.

La banda de Buddy Bolden en 1905

Hacia 1902 constituyo su propio conjunto, que modifico en 1903. Lo
organizo sin batería pero después contrato a Cornellus Tilman para que formara una: así nació inconscientemente el jazz. Cuando Frank Lewis lo abandonó, Buddy Bolden trato de reemplazarlo pero no encontró otro clarinete de la misma categoría, se vio obligado llamar al joven Bunk Jonson como trompeta mientras que Frank Ducen reemplazaba a Willy Cornish en el trombón. El grupo evoluciono durante los años siguientes, ya que es Boby Johns quien toca el contrabajo, y Sam Dutrey toca el clarinete. También aparece Jimmy Palao, con su violín, y un tal Zino en la batería.

En la realidad ya ocurría lo mismo que en las orquestas actuales: los
grupos variaban al azar de las circunstancias. Al principio el campo
del jazz es muy estrecho, reducido a los alrededores de Nueva Orleáns,
a los paseos al lago Ponchartrain y a los contratos en los vapores del Mississipi.
En este periodo, tanto los músicos como las orquestas son a menudo
calificados de diversas maneras. La leyenda glorifica la Olimpia band, algunos de cuyas personalidades se consideraran todavía sin par: el clarinetista Picou, el trompetista Frddie Keppard y el clarinista John Vean, un criollo francés, cuyo verdadero nombre el Vigne, reemplazado más tarde por Cotterelle. Los conjuntos cambiaban constantemente sus miembros. Por ejemplo, después que Buddy Bolden fue internado, alrededor del año 1907, la Eagle Band incorporo algunos de sus músicos y la Original Creole Band se encuentra el guitarrista Nerwood Williams, al violinista Jimmie Palao, al trompetista Keppard. Además de estos conjuntos figuran otras orquestas, como aquellas que dirige Enmanuel Perez: La Imperial Band; otra dirigida por John Robychoux, y la conocida con el nombre de Frenchmen Band.


Juan Carlos Corominas

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo