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Símbolos y signos

Fecha de Publicación: 06 - 03 - 2006.

Símbolo:

Imagen, figura o divisa con que materialmente o de palabra se
representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o
correspondencia que el entendimiento percibe entre este concepto y aquella
imagen. Simbolizar Servir una cosa como símbolo de otras, representarla y
explicarla por alguna relación o semejanza que hay entre ellas.

Signo: Cosa que por su naturaleza o convencionalmente
evoca en el entendimiento la idea de otra.

Significar: Ser una cosa, por naturaleza, imitación o
representación, indicio o signo de otra cosa distinta. Según dice en el
diccionario enciclopédico abreviado del año 1945; que era el primero que tenia
a mano. Creo que no es muy difícil comprenderlo. En desmedro nuestro y de
nuestra escritura, nosotros leemos signos que al unirse pueden tener una
connotación simbólica; en culturas como la egipcia por ejemplo, cada caracter
en sí mismo constituía un símbolo; en el medioevo el común de la gente no
sabia escribir, pero leían los símbolos representados en sus iglesias; los
cuales les daban un concepto hasta de la concepción universal; todo con un
abrir y cerrar de ojos. Actualmente hasta el mismo estado (Al menos el nuestro)
confunde signo por símbolo produciéndole un grave deterioro al símbolo. Un
ejemplo: El inmenso profiláctico que le pusieron al obelisco porteño; tapando
el símbolo que representa el lugar donde se fundo Buenos Aires y donde por
primera vez flameo la bandera Argentina en nuestra capital; como si esto fuera
poco, auspiciado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ¿Qué sentiría
el jefe de gobierno de la ciudad si lo sacaran a pasear por la ciudad y lo
transmitieran por todos los medios internacionales, cubierto por un gran profiláctico
por donde solo pudiera mostrar su cara? No hay mucho que pensar para darse
cuenta de que la imagen que representa el “Jefe” sería trastocada. No hay
nada peor que la ignorancia que impide, aunque sea preguntar. He leído alguna
vez “El que pregunta podrá pasar por estúpido cinco minutos; pero si no lo
hace lo será toda su vida”. Una indicación, por ejemplo una flecha que marca
que es para allá ¡sí, para allá! es un signo; una cruz en donde la veamos
que cruzan dos caminos también lo es, pero para los cristianos (3 de cada 5
personas en el mundo) nos representa el sacrificio de Cristo para redimirnos. Y
ahí inmediatamente se convierte en símbolo. Simbolum: Reunión de bocados,
porque cada apóstol comió un bocado del miso pan. El simbolismo es un sistema
de símbolos con que se representan creencias, conceptos o sucesos (Sigo con el
diccionario). En la arquitectura también se ha desvalorizado el símbolo para
reforzar el signo ¡Aquí guita! Y nos encontramos con un banco o una agencia
del quini o un edificio que solo representa el poder del dinero y casi ninguno
para el espíritu. El uso del color no simboliza nada; tan solo una cuestión
estética y a veces. Nuestra sociedad a medida que absorbe signos pierde en espíritu.
Increíblemente a medida que adquirimos más conocimientos tecnológicos nos
alejamos más de Dios no como los griegos que a medida que pensaban hasta convivían
con sus dioses o sea con el espíritu. El movimiento simbolista tuvo un
significado especial en las artes plásticas. Hace uso de determinadas
convenciones: pose, gesto o diversos atributos eróticos; para expresar el
significado alegórico de una obra de arte. Alegoría forma de lenguaje que
usaban los oradores en las plazas (Ágora). Empleaban la palabra diciendo unas
cosas y hacían entender otras. No hay alegoría, si no se comprende lo que se
dice con lo que se quiere decir.

Der arme Fischer Pierre-Cécile Puvis de Chavannes
El término Simbolismo se refiere a un movimiento que comenzó en Francia en la
década de 1880 como reacción tanto al romanticismo como al enfoque realista
del impresionismo. El simbolismo en las artes plásticas no es un estilo en sí
mismo sino una tendencia ideológica internacional que sirvió para transformar
el arte figurativo en arte abstracto.

El simbolismo se expandió por todo el mundo; proclamaron que la
imaginación era el camino auténtico para interpretar la realidad. En Francia
como movimiento literario nació en una madrugada de 1886 de la mano de Mallarmé
“La siesta de un fauno” (1876), Verlaine “Romanzas sin palabras” (1874)
y Rimbaud con “Una temporada en los infiernos” (1873).

El simbolismo nació
en la poesía de Charles Baudelaire “Las flores del mal” (1857). Entre los
principales poetas simbolistas figuran el escritor Edgar Allan Poe (Mi pobre
borracho preferido), los alemanes Hölderlin y Novalis y el francés Gérard de
Nerval. Tuvo un gran impacto en la literatura del siglo XX. En España influyó
en la poesía de Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío y Antonio Machado. Los
primeros pintores simbolistas en Francia fueron Pierre Cécile Puvis de
Chavannes, Gustave Moreau y Odilon Redon. Representaban imágenes oníricas,
macabras y se inspiran en temas literarios, mitológicos etc. Entre sus
seguidores están Van Gogh y Gauguin quienes usaron colores brillantes y formas
bordeadas en sus contornos. La primera muestra simbolista la organizo en París
Paul Gauguin para la Feria Mundial de 1889-1890. Se destacaron también los
pintores Maurice Denis, Pierre Bonnard y Édouard Vuillard. Se hacían llamar
Nabíes y pensaban el arte en función de lo decorativo (Ejem ejem..) Otros
famosos fueron Edward
Munch
y Aubrey Beardsley. Este último llego a ser pornográfico para la época
de la reina Victoria; al ilustrar las obras de Oscar Wilde o “Lisistrata”
del griego Aristofanes. La reina lo mando preso y luego de una gripe que
contrajo en la cárcel murió a los 24 años. Este genio unió; erotismo,
simbolismo y las formas ondeadas del Art Nouveau. el simbolismo se reflejo en
movimientos artísticos posteriores como el fauvismo, el expresionismo y el
surrealismo. No hay símbolo que por bien
no venga.

Arq. Omar Berengeno

31 de enero de 2006

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