Red Seguros

Sor Camila Rolón,un recuerdo en un nuevo aniversario de su fallecimiento

Fecha de Publicación: 12 - 02 - 2007.

Camila Rolón, hija de Eusebio Rolón y de María Gutierrez, nació en San Isidro el 18 de julio de 1842. Su adolescencia y juventud transcurrió totalmente dedicada a ayudar a su madre en las tareas del hogar, a cuidar a sus hermanos y a participar activamente en la vida parroquial, sobre todo mediante la enseñanza del catecismo a los niños y personas mayores y la visita a los enfermos.
Estudió en la escuela de Juana Rueda y siendo una niña se inició en las prácticas del apostolado católico durante las epidemias del cólera, en 1868 y, poco después, cuando Buenos Aires es azotada por la fiebre amarilla en 1871.

A los 38 años de edad, el 28 de enero de 1880 fundó Las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, y diferentes hogares para niñas y niños en Buenos Aires y en el Salto. Al año siguiente de su fundación, en Papa León XIII le otorga el Decreto de Alabanza a la Congregación.
Entre sus fundaciones en Argentina y Uruguay se encuentran hospitales, colegios y asilos para mendigos y niños huérfanos.
Su primera fundación fuera de América fue en Roma, con la fundación en 1905 de un asilo para jóvenes en peligro y allí mismo erige el noviciado romano. A esta fundación le sigue la de España, en Barcelona, donde funda un asilo para hijos de gitanos y posteriormente, otro para jóvenes en peligro en Génova. La Congregacióntuvo un notable desarrollo. En 1890 contaba con 5 casas. En 1900, con 25. Y, a la muerte de la Venerable, con 29 casas distribuidas en Argentina, Uruguay, Italia y España, con unas 150 hermanas.

Falleció el 16 de febrero de
1913, a
los 71 años, y sus restos mortales fueron enviados a Buenos Aires.
El 2 de abril de 1993, Sor Camila de San José Rolón  fue designada por el Papa Juan Pablo II, como Venerable “porque ejerció en sumo grado las virtudes heroicas durante su vida” y actualmente está en vías de beatificación.

Sencilla, paciente, constante en su lucha por los desamparados, preocupada por la situación que azotaba a los niños y jóvenes, Sor Camila logró crear un mundo a su alrededor. Un mundo lleno de pasión por seguir a Cristo siendo una ferviente admiradora de su obra y sus enseñanzas.  Una verdadera discípula suya que mediante su cruz intercambiaba amor y solidaridad a través de la caridad desinteresada. 

  “Un ingenio claro y penetrante y una sabiduría innata”, dice Dolores Bernasconi de Repetto, cuyos sus ojos brillan de una manera especial con sólo hablar de la obra de la religiosa.  Dolores, quien es descendiente de Sor Camila y lucha por hacer conocer su historia, pertenece a la Comisiónde Homenaje, desde donde buscan transmitir la vida de Camila, una  mujer sanisidrense que ha hecho tanto por los demás y que por su corazón cargado de amor se convirtió en la primer Mujer Venerable de la Argentina. 

 
Jorgelina Rodriguez Durante

 

 

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo