Tango Todo

Terapia del canto

Fecha de Publicación: 04 - 07 - 2007.

La terapia del canto, para Alberto Kuselman, tiene que ver con su desarrollo personal. En un momento dado comenzó a utilizar el canto en la curación y en la psicoterapia, y han pasado aproximadamente 18 años desde que está desarrollando la terapia. "En  síntesis, esto tiene su historia, su raíz, en los antepasados de nuestra tierra, que son los indios. Ellos utilizaron – y utilizan-   el canto en la curación. Los mapuches, del sur de Argentina y Chile,  los collas y aymaras en el norte, saben del concepto del canto en la curación. Ellos lo utilizan constante y cotidianamente como una forma terapéutica. Entre los indios americanos, cuando hay alguien enfermo, se juntan todos a cantarle. A diferencia de lo que hacemos muchas veces los sicólogos, que es aprender cuáles son las formas terapéuticas que hay en Europa o Estados Unidos, nuestro objetivo fue observar las formas de curación de los indios americanos. Es una sicoterapia que tiene un hondo contenido indígena, y las formas en que están compuestas las canciones también. En general, están hechas  en base a música folklórica de Los Andes". Los instrumentos que utilizan son guitarra, charango quena y sikus. “Todos tienen  que ver con esa música, que es muy energizante".

Es así que estas técnicas, que aparecen como algo novedoso, son realmente bastante antiguas en el conocimiento cotidiano. Dice Kuselman que "la terapia del canto es un remedio casero. No hay que ir a buscarlo a ningún lado, ya lo utilizaron nuestras madres y abuelas cuando estuvimos enfermos y nos cantaron para que dejáramos de sufrir y llorar. El canto siempre apareció como algo efectivo, conocido. Lo que hacemos ahora es simplemente darle una forma a esta terapia, buscar la manera en que pueda ser utilizada por mucha gente en distintos lugares". En el curso de todos estos años, miles y miles de personas han pasado por sus talleres.

Detener el diálogo interior

Dentro de su investigación, descubrieron que el primer efecto que produce el canto es ayudar a detener el diálogo interior. "Nos ayuda a dejar de pensar, a darnos cuenta que muchas veces nos quedamos encajados, fijados en un pensamiento del cuál no podemos salir. De pronto estamos todo el tiempo pensado en una sola cosa, en el miedo que tenemos con alguien. Y toda nuestra energía mental y síquica está dirigida quizá a un solo problema. Y ese único problema, esa preocupación, es como si nos tuviera hipnotizados, y estamos todo el tiempo fijados.Uno de los efectos del canto, entonces, es detener ese diálogo interior".

En segundo lugar, dice, toda enfermedad o sufrimiento, es llevado por los terapeutas del canto al concepto de "desarmonía". "Cuando uno está enfermo, triste, con miedo, o tiene un problema con alguien y no puede salir, esta desarmonizado. La enfermedad es la desarmonía. Por lo tanto, la curación es el restablecimiento de la armonía. Y nosotros la restablecemos por la vía más directa, que es la música. Y en este caso especial a través del canto. No es solamente una terapia donde sabemos que la música hace bien. Lo más importante es cuando empezamos a emanar música, a sacarla de nuestro interior. El objetivo es recordarle a la gente que somos instrumentos capaces de emitir armonía y sonido. Es clásico ver como, después de una sesión grupal de terapia de canto como la que desarrollamos acá la gente puede llegar a modificar su estado anímico. Después de una hora y media o dos horas cantando, gente que tiene problemas muy graves tiene ganas de cantar, de bailar, de despertar la alegría y conectarse con otra energía. Y es increíble de ver, porque nosotros a veces trabajamos con personas que tienen enfermedades terminales. El efecto de la terapia del canto es muy palpable, y todas las personas que vienen a los talleres lo pueden vivenciar. Se llevan la vivencia".

Después, quienes participan de los talleres pueden continuar trabajando con las canciones, con las grabaciones, haciendo con eso un trabajo cotidiano. La misma noche del taller, el grupo partía rumbo a Termas del Daymán, donde van cada dos meses, y también a las Termas de San Nicanor. "Vamos con grupos de personas, y el objetivo es trabajar en el agua caliente y con el canto, una sesión a la mañana y otra a la tarde, durante dos días. Es como un retiro terapéutico, y es muy beneficioso.

En una próxima nota entrevistaremos al Lic. Kuselman.

Para mayor información consultar el sitio www.terapiadelcanto.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo