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Todos podemos hacer algo

Fecha de Publicación: 02 - 11 - 2006.

Sobre las relaciones de los seres vivos y su entorno.

 

En tiempos de papeleras sobre el tapete, cambio climático y Riachuelo contaminado, vuelve a surgir la necesidad de redefinir qué es la Ecología y a quiénes involucra por estos días.

Para esto, nada mejor que Irene Wais de Badgen *, Bióloga (FCEN-UBA) especializada en Ecología (Oregon State University, USA), quien con un vocabulario sencillo devela algunas cuestiones respecto del cuidado del medio ambiente y cómo de ello depende el futuro de todos.

-¿Cómo definirías a la Ecología, y cómo podemos, hombres y mujeres, aplicarla en nuestras tareas diarias, para hacer de éste, un mundo más sano ambientalmente?

La ecología es la ciencia madre del ambiente. En términos generales, es la que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno físico, químico y biológico. Al igual que ocurre en Medicina, lo ideal sería siempre poder ejercer laecología preventiva, haciendo hincapié en los principios precautorios. Pero esto no siempre es posible. Cuando un problema ambiental ya está instalado, si se lo quiere solucionar hay que aplicarla remediación ambientala través de medidas restaurativas.

La mejor forma de hacer esto, a mi modo de ver, es incorporarla en todas nuestras prácticas cotidianas,lasveinticuatro horas del día, los trescientos sesenta días del año, durante todanuestra vida. Para eso hace falta educación popular, regulación general, control de las autoridades yvigilancia ciudadana de que este control se ejerza.

-¿Es posible un paulatino cambio de actitudes hacia otras cada vez más “ambientalistas”?

Estoy convencida de que es posible. De otro modo no hubiera fundado con un grupo de profesionales, técnicos y colaboradores voluntarios delPrograma de Educación y de Divulgación Científico-Técnica en Temas Ambientales (Pro.E.Di.Ci.T.T.A.). Creo que esos cambios se suceden en ambas direcciones como producto de una sociedad más informada ymadura, en términos del ejercicio de sus derechos ciudadanos.

-Muchas de nuestras acciones diarias sin medir consecuencias, a largo plazo, han hecho estragos. ¿Está en nuestras manos prevenir ese tipo de consecuencias?

Está en manos de todos. Muchos problemas comenzaron sin verse como tales en un futuro no muy lejano. En mi opinión, nunca las dificultades se resuelven cuando uno sólo deja su resoluciónen manos de terceros, y mira hacia otro lado con sus actitudes cotidianas. Es importante que cada uno reclame por lo que considera justo, pero para eso debe estar bien informado.

-En nuestra vida diaria, ¿cómo podemos evitar la constante exposición a químicos peligrosos a través de sprays, algunos productos de limpieza, uso de pilas, etc.?

Es muy importante aprender continuamente y aprehender (con h intermedia), lo que se vaincorporando en el acervo cultural, incluso hasta cuando uno hace las compras para su casa, tanto de alimentos y bebidas, cuanto de productos de limpieza, cosméticos, etc. Es fundamental tomarse el tiempo de leer las etiquetas, utilizar los teléfonos de información a los consumidores y consultar todo lo que se considere es necesario cuando se nos proveen bienes y servicios. Afortunadamente hoyya se tiende a una formación ambientalmuy transversal, ligada también a la educación al consumidor, como usuario de servicios públicos, la salud, los derechos humanos a un ambiente sano, etc.Si setienen en cuenta estos conceptos, se gesta desde la niñez ciudadanos responsables, que no nacen, sino que "se hacen".

-Por tu trabajo y estudio, recorriste distintos países, conociste sus legislaciones y modus operandi en cuanto a la Ecología… ¿En qué posición de acción y prevención se encuentra la Argentina, inmersa en el contexto mundial?

No estamosentre los más avanzados, pero tampoco entre los más atrasados, en esta dirección. Creo que vivimos un período de transición de ese aprendizaje con mi generación (intermedia)y la de mis padres. Mis hijos, como el resto de los jóvenes y niños ya no son educados con asignaturas de ciencias naturales, sociales, de tecnología o de formación ético-ciudadana de manera de "compartimentos estancos", como era la educación escolar antes, con las materias aisladas del contexto. Las ideas puras vertidas en los contenidos conceptuales de aquél entonces fueron complementadas con contenidosactitudinales y procedimentales, que enseñan también qué hacer en determinadas circunstancias, es decir,a "saber ser" y a "saber hacer". Hoy existe una fusión de las mal llamadas ciencias "duras" y las naturales con las "blandas", donde se estudia integralmente la relación naturaleza-sociedad en pos de evitar males ambientales del pasado.La gran mayoría de los problemas ecológicosfueron producto del desconocimiento, la negligencia y la desidia.

* Además, la autora es Posgrado Internacional en Evaluación de Impactos Ambientales (Universidad Nacional Autónoma de México) y Directora del Programa de Educación y de Divulgación Científico-Técnica en Temas Ambientales (Pro.E.Di.Ci.T.T.A.).

Laura Zavoyovski.

Más info: www.irenewais.com.ar

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