Tango Todo

Tritones y Hombres-Pez

Fecha de Publicación: 04 - 02 - 2008.

Seres del mar presentes  en las tradiciones de diversas culturas.

Los tritones tienen un paralelo simétrico con Tritón, hijo del dios Poseidón, "el de la cabellera azul" y de la diosa Anfitrite quienes rodean al dios de los mares y son mitad humanos, mitad peces, con larga cabellera flotante y gran cola cubierta de escamas.

Los tritones, que han recibido diferentes nombres, como hombre-pez u hombre marino, gozaban de fama por su sabiduría y dones adivinatorios, y su labor principal consistía en escoltar a los dioses marinos más poderosos al tiempo que soplaban sus bellas caracolas.
La leyenda de los tritones, descriptos en las obras de Plinio, Gesner y otros autores, se extendió también por toda Europa, y pasó a la orilla del Atlántico apareciendo en América, en donde el ambiente era propicio para darle crédito. Incluso, algunos autores pensaban que esas leyendas eran patrimonio de las culturas nativas.

La creencia en el hombre-pez y las sirenas se conserva aún entre la gente de mar que siempre está relatando nuevas historias. Una posible explicación al respecto desde el punto de vista científico es que estas leyendas pudieron tener su origen en el aspecto de ciertas focas del Mediterráneo.  
Tradiciones y leyendas en torno a hombres-pez o sirenas aparecen en muy distintas civilizaciones. Por ejemplo en Babilonia existía la creencia de que todo el saber les fue enseñado por Oannes, un hombre-pez). Los babilonios solamente disponían de una estrecha salida al mar Eritreo, que era conocido como "la mansión de la sabiduría" porque según se decía,en tiempos remotos surgió de sus aguas aquel ser, de cabeza humana, cuerpo escamoso y fuertes brazos, cuya inteligencia era extraordinaria.

En Galicia se creía en la existencia de seres marinos en sus playas, que constituían un linaje de hombres-pez ,llamados "mariños"descendientes de los tritones. A este tema se refiere el padre Torquemada en su obra Jardín de las flores curiosas. Y en Cantabria, el pueblo de Liérganes ostenta el honor de tener la única historia registrada en documentos reales de la existencia de un hombre pez.

Y es que de las sirenas y hombres pez se viene hablando desde la más remota antigüedad. De hecho entre las muchas creencias nacidas del misterio de océano y de las aguas en general, no parece haber ninguna tan extendida y persistente por el mundo. La Biblia habla por ejemplo de los dioses con cola de pez adorados por los filisteos y babilonios (Dagon), y aparecen sirenas en las monedas fenicias y corintias. Asimismo, son innumerables los personajes mitológicos que se mencionan en los antiguos escritos helenos y que participan de la doble condición de hombre y pez.

Al margen del mito griego, entre los esquimales se han encontrado   figuras con cabeza de mujer, así como en países del Próximo Oriente, donde aparece una divinidad marina pisciforme. 

Más allá de las románticas sirenas y de los míticos tritones, los relatos acerca de los hombres-pez sobrecogen por sus vívidos detalles y por su apariencia de realidad. Dentro de las leyendas relativas a seres acuáticos, y aparte de los míticos tritones, nereidas y sirenas, se inscriben las de los hombres-pez u hombres marinos. Se trata de seres, en principio, totalmente humanos, pero que un buen día sintieron la llamada de las aguas y se lanzaron a vivir en el océano. Hay noticias diversas y muy antiguas sobre estos seres legendarios.

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo