Red Seguros

Turismo Rural en Tafí del Valle

Fecha de Publicación: 18 - 05 - 2007.

Algunos datos sobre la región y su cultura.

El nombre Tafí del Valle  deriva de la palabra kakán "Taktikllakta", (lengua que hablaba el pueblo diaguita calchaquí que habitó la región desde el año 1000 aproximadamente) y que se traduce como "sitio o lugar de entrada espléndida". Rodeado de montañas de hasta 4500 metros de altura, se ubica a unos 107 Km. de San Miguel de Tucumán y a 1.976 mts sobre el nivel del mar.

El clima de Tafí del Valle es semi árido, seco, templado a frío con nevadas. Las temperaturas promedios son: máxima 26 grados centígrados en verano y 16º en invierno.

Desde San Miguel de Tucumán, el acceso al valle es la quebrada del río Los Sosa, con su magnífica selva subtropical, bosques de altura, flores que varían según la estación y cascadas de increíble belleza. Tafí es un valle con vegetación de pradera alpina en los meses de verano y semidesértico el resto del año, época en que hace honor a su condición de puerta a los valles calchaquíes, de acceso al mundo andino.

La cultura originaria (se desarrollaron tres hasta la llegada del español: la tafí, la diaguita calchaquí y la inca) se evidencia en las pircas de piedra, los yacimientos arqueológicos, las piezas de cerámica y los megalitos. La etapa colonial (a partir de la llegada del hombre blanco y la aparición de las estancias) se manifiesta en las construcciones de adobe, los ritos, las creencias, las leyendas y las tradiciones, las artesanías, la manufactura del queso… Entre los productos tradicionales que podemos adquirir en Tafí, además de los quesos, figuran los dulces, las frutas secas, los tejidos, los bocados dulces regionales, las manufacturas en cerámica, asta, madera y cuero crudo.

En Semana Santa se recrea La Pasión de Cristo, en un anfiteatro natural, representada por actores profesionales y gente del pueblo.                  

Turismo Rural del Valle del Tafí      

El grupo Turismo Rural del Valle de Tafí, está conformado por empresas cuyos productos o servicios vinculan a los clientes con una vivencia de Tafí del Valle relativa a su cultura ancestral, resaltando su paisaje, el patrimonio cultural y natural, las expresiones artísticas y artesanales, la gastronomía y las actividades cotidianas y eventuales típicas.                                

A partir de la unión de un grupo de empresarios dedicados a diversas actividades -propietarios de estancias, hoteleros, prestadores de servicio de excursiones y artesanos- en noviembre de 2005 nació el Grupo de Turismo Rural Valle de Tafí. Todos ellos coinciden en ofrecer una experiencia turística en la localidad de Tafí del Valle -ubicada en el cordón montañoso del Oeste de Tucumán a 2000 m.s.n.m.- orientada a rescatar la cultura ancestral local, integrada por el paisaje, patrimonio cultural y natural, expresiones artísticas y artesanales, gastronomía y tradiciones-.

El trabajo conjunto con el Programa Cambio Rural -coordinado por el INTA- ha permitido que el grupo desarrolle un Plan de Trabajo destinado a atenuar la estacionalidad de la actividad turística a través de la optimización de la gestión empresarial, del diseño de una efectiva estrategia de mercado y de la capacitación permanente. Además, el emprendimiento obtuvo el apoyo del Ente Tucumán Turismo -organismo oficial de la Provincia-, lo que permitió la obtención de un subsidio para la contratación del Seguro de Responsabilidad Civil, la realización de materiales gráficos y capacitaciones, así como la participación en ferias y eventos de turismo.

Actualmente, este grupo -que está conformado por 10 empresas y que involucra a 60 familias- ofrece una amplia gama de atractivos que incluyen alojamiento en cascos de estancias, hoteles o cabañas en un entorno rural, el recorrido de una ruta alimentaria de productos andinos, la visita a establecimientos donde se fabrica queso -típica producción local- y la elaboración de dulces artesanales, hasta la visita a telares artesanales, la realización de excursiones -como cabalgatas y senderismo-, y otras actividades como lectura y reflexión sobre textos de la cultura local, masoterapia y cosmética artesanal, entre otros.

Informes:www.tafidelvallerural.com.ar

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo