Red Seguros

“Un enemigo del pueblo”

Fecha de Publicación: 21 - 05 - 2007.

De Heinrik Johan Ibsen

Henrik J. Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien, Noruega. Entre 1857 y 1862  fue director del teatro de la ciudad de Christiania, actualmente Oslo, donde escribió sus primeras obras durante esa época de experiencia teatral. Murió en Christiania, el 23 de mayo de 1906.

Es reconocido como creador del drama moderno, por sus obras que tratan sobre problemas sociales y psicológicos.  La segunda obra en verso que escribió fue “Peer Gynt” en 1867, a la cual le puso música Edvard Grieg en 1875. Luego escribe “Los pilares de la sociedad”,  en 1877 y se hace famoso con sus obras “Casa de muñecas” (con su recordado personaje Nora) y “Hedda Gabler”.

Sus trabajos han influenciado al teatro del siglo XX, pasando a ser un clásico representado en todo el mundo.

“Un enemigo del pueblo” la escribió en 1882.

La escena mas destacada es donde el protagonista convoca a los habitantes del pueblo a una reunión en el puerto para hablarles sobre la contaminación producida por una curtiembre; la llegada de su hermano mayor (interpretado excelentemente por Alberto Segado), intendente del pueblo, con un grupo de ciudadanos, se lo impide, prohibiéndole hablar sobre el problema que afecta al balneario, base de la actividad económica de la ciudad. En este acto la fuerza del discurso del protagonista, Luís Brandoni, realiza un gran despliegue con su capacidad actoral. Su texto sobre el significado de la palabra  pueblo y la intervención del mismo con sus propias desiciones en hechos de trascendencia sobre la evolución de la humanidad, por ejemplo cuando habla sobre la condena de Cristo o las matanzas realizadas por los tiranos, haciendo referencia a que es mentira que el pueblo nunca se equivoca. La alusión que hace a la ignorancia, al decir que hay hombres que viven como animales y que merecerían que su salud sea cuidada por un veterinario y no por un médico. También habla de los grupos de poder y el periodismo que prefiere responder a esos intereses antes que a su propia salud. El papel de Obstad, director del diario La Voz del Pueblo esta muy bien actuado por Horacio Peña. En general los personajes femeninos están bien, salvo el de la hija de Tomas, ya que por momentos, se le desdibuja el personaje, correcta la actuación de Stella Galazzi en el papel de la esposa del doctor Tomas Stockmann.

Se destaca el despliegue escénico del coro dentro del dibujo de la puesta en escena. La escenografia muy bien resuelta con cambios impactantes con la utilización de un mecanismo muy aceitado. Es destacable la puesta de luces de Eli Sirlin, que inclusive acompaña sutilmente en los distintos cambios de actos. Muy bueno el vestuario haciendo referencia a los años 40 que realizo Mini Zuccheri. Un muy buen producto del Complejo Teatral Buenos Aires, en este caso bajo la dirección de Sergio Renan.

A pesar de haber sido escrita a fines del siglo XIX, la vigencia de la obra en cuanto a la relación entre la actividad económica o de los intereses económicos y los intereses de aquellos que defienden la salud de la población y su medio ambiente es muy interesante. Se puede ver la actualidad del tema de la obra y sin ir muy lejos de la calle Corrientes.

Adaptación y dirección Sergio Renán
Teatro General San Martín, Sala Martín Coronado. Buenos Aires, Argentina.

Arq. Omar Berengeno

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo