Red Seguros

Un poco de música

Fecha de Publicación: 05 - 07 - 2007.


Otro arte para expresar las emociones

Uno de los mayores logros culturales de la civilización europea es su forma de hacer arte; a través del dibujo. 
Representando los sentimientos más abstractos, simplemente realizados con palitos, rayitas y redondeles en blanco y negro, para llevarnos a ellos sublimemente por intermedio de la música.

Hasta se han realizado, con este sistema de representación, edificios exclusivos para poder ejecutarla y por supuesto escucharla. Por ejemplo la Sala Filarmónica de Conciertos terminada en 1963; sede de la Filarmónica de Berlín obra diseñada por el arquitecto Hans Sharoun, con su fachada de color amarillo. Todavía existía el muro de Berlín, recordándonos que frágil es la libertad, sobre todo en esos países que se autodenominaban democracias socialistas, bajo la capa fría de hierro del Moscú comunista.

En este edificio asimétrico tuve el placer de estar. Gracias a la bondad de un acomodador comprensivo, entre conciertos, con mi entrada de arriba de el todo, pude disfrutar de la música desde distintas alturas y proximidades, con  lo cual pude darme cuenta que lo único que variaba era mi punto de observación, puesto que la música increíblemente se escuchaba igual desde cualquier lugar en el que me posicionara.Ejecutaba la mismísima Filarmónica, dirigida por Herbert Von Barajan, quien la dirigió desde 1955 hasta 1989, año en que renunció por cuestiones de salud, falleciendo pocos meses después. 

Con estos dibujitos de palitos y redondeles podemos apreciar a dibujantes como Beethoven, Mozart, Wagner,  Nikolay Rimsky Korsakov (Scheeherazade, el personaje de las mil y una noches, es una des sus obras por mi preferida) el dodecafónico Varése; el maestro de Gershwin, Debussy. Tan solo por nombrar algunos de los que han logrado dominar el espacio y el tiempo, con combinatorias de sonidos.Evidentemente las composiciones de estos señores, que estimulan nuestros sentimientos tan solo con vibraciones, no son más que algunos de los logros de una gran civilización.

“Las cosas que mas aprecio son las que veo oigo y aprendo”( Heráclito). Luís Farré en sus comentarios sobre uno de los  primeros filósofos, dice: “El transito del conocimiento exterior o sensible al aprender; ver u oír simplemente no proporcionan conocimiento, sino el aprender a través de los sentidos. Es lo único que merece aprecio”.

Si a usted, estimado lector, la tecnología lo ha alcanzado puede comprar el Concierto para violín, chelo y piano, Opus 56 y Fantasía para coro y orquesta Opus 80, de Ludwig van Beethoven (1770-1827) con Itzhak Perlman tocando el violín, Yoyo Ma con su chelo y a Daniel Barenboin dirigiendo la orquesta y tocando el piano, en DVD.
Si, adivinó, en la Filarmónica de Berlín.

Arq. Omar Berengeno
Mayo de 2007

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo