Red Seguros

¿Urgencia o emergencia?

Fecha de Publicación: 07 - 09 - 2009.

 

Hay ambigüedad en el uso habitual de los términos de URGENCIA Y EMERGENCIA en relación ala Saluden general, y muy especialmente en el campo dela Salud Mentalque merece ser discriminada.

Las recientes experiencias de Emergencias Sanitarias por las que atravesamos (dengue y Gripe A1h1N1) actualizaron el tema.

Etimológicamente

URGENCIA es: URGERE  (Lat.): apretar, apurar, dar prisa.  

EMERGENCIA es: MERGERE (Lat.): Zambullirse.

                         SUBMERGERE: Sumergirse.

                         EMERGERE: Emerger, salir a la superficie. (En el sentido de alarma, socorro, es un reciente y grosero anglicismo.)

La Urgenciaesla Crisis

La urgencia es lo que aprieta, lo que apura, lo que da prisa.
Es el Dolor. Y esLa Angustia.   
Son  dispositivos puestos en marcha frente a  situaciones traumáticas, cuando alguien está sometida a exceso de excitaciones o estímulos externos o internos que es incapaz de controlar.

Crisis: tiene tres 3 sentidos

a) Moderno: Desajuste – Desequilibrio – Ruptura de un proceso de realidad. Acentuando la connotación de malestar (en el sentido que se le da en: crisis ministerial o crisis económica).

b) Etimológico: (Krinein, sust. verbal) que significa Distinguir – Decidir – Separar.                                                      

  • c) Médico: Es una mutación considerable que acaece en alguna enfermedad, ya sea para mejorar o para agravarse más el enfermo. Son los días críticos. Días que juzgan la enfermedad. Días que sentencian. Días de giro o de pronóstico que se leen en los Síntomas.  

    Cuandola Medicina, el discurso médico refiere CRISIS, dice: signos y síntomas de un desorden sistémico que subjetivamente,  en cada persona, se expresa como malestar ( esto es: estar mal = estar enfermo).

    La Urgenciase inscribe y se expresa por lo tanto del lado del paciente, pertenece al campo dela Subjetividad(propio a cada persona en particular) y se dirige al Médico al que le atribuye un saber y un poder sobre ese malestar insoportable.

    La Emergencia  es Médica
    Para quela Emergenciaexista, en cambio es necesario previamente que el Médico se zambulla o sumerja en la demanda del paciente para dar sentido desde su saber, al mal-estar y decretar el estado de Emergencia Médica que inaugura el accionar terapéutico.
    La Emergencia, en cambio, se inscribe del lado del Médico, del saber sobre lo patológico, que implementa las pautas con la que el Orden Médico intenta darle sentido a los síntomas y signos quela Urgenciaimplica.
    El Médico interviene, como emergentólogo, ante la demanda de atención de un sujeto al que le "urge", que sufre, que atraviesa una crisis, un estado de desajuste, de desequilibrio, de ruptura de un proceso de realidad que se expresa en malestar.
    La Urgenciadel paciente, no siempre razonable ni lógica, promueve desde el Orden Médico el dispositivo emergentológico. Este dispositivo ordena y protocoliza, conforme a su razón, la demanda que la urgencia vehiculiza.

El fundamento de la demanda al médico es precisamente el hecho que sea expresada verbalmente, esto es: "hablada" (… y si no, ¿en qué nos diferenciamos de los veterinarios?).                                                                    

¿En que se diferencia el d
iscurso médico del discurso veterinario?, si no es precisamente en que el Objeto de su estudio no es para nada un objeto, sino un Sujeto, una Persona cuyo mal-estar habla.

Hay un discurso humano hablando en ese estar enfermo, más allá del sentido o sin sentido de sus palabras. El extraordinario aporte que el Psicoanálisis hace a la medicina en general y a la psiquiatría en particular es señalar precisamente esta contradicción. Mientras idealistamente enuncia: No hay Enfermedades si no Enfermos, opera desde un cuerpo teórico,La PATOLOGÍAque se ocupa justamente de ENFERMEDADES orgánicas y no precisamente de Personas. De sujetos humanos que dicen su mal-estar.

La angustia  = Urgencia médica
(Dolor no es Angustia)
Cuando el decir del paciente pierde sentido para el médico, por que lo que urge es “psicológico, sine-materia, esencial, funcional, sin explicación orgánica”,la Crisisy el malestar que la representa permanece, persiste e insiste, por lo quela Urgenciaqueda del lado del Médico. 
La angustia, las inhibiciones, los miedos, las obsesiones, la tristeza, el mal humor, la irritabilidad, la intolerancia, la insatisfacción, la desconfianza, los celos, la autoestima, los fracasos, para nombrar solo algunos de las formas que puede presentarse el malestar no son  por lo general objeto del saber médico.
La escucha que el psicoanálisis privilegia devuelve al “paciente” el sentido de su “mal”estar. Habilitándolo a dejar la posición de objeto, de “enfermedad a ser curada” para asumir como Sujeto, como agente personal y autónomo, la participación en la producción de su “bien”estar.

Dr. Daniel Rascovsky
Salud Psíquica Integral

Fecha de publicación: Septiembre de 2009

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo