DAL Comunicación

Vegetarianismo ó Veganismo

Fecha de Publicación: 14 - 12 - 2006.

Fundamentos, principios y generalidades.

La palabra vegetariano (vegetarian en inglés) fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz".

El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas.
El vegetarianismo se refiere a la práctica alimentaria que evita la ingestión de todo tipo de carnes de origen animal.

-VEGETARIANO (a secas): es el término que engloba a todas las personas que en sus dietas no incluyen carnes de ningún tipo. Es interesante conocer las diferentes variantes que está palabra contiene y que podríamos clasificar del siguiente modo:

-OVO-LACTO-VEGETARIANO: además de alimentos de origen vegetal también incluye en su dieta, derivados de animal, como huevos y lácteos.

-OVO-VEGETARIANO: incluye huevos.
-LACTO-VEGETARIANO: incluye lácteos de origen animal y sus derivados.
-API: es el prefijo con que se designa a quien consume miel, y generalmente y se puede referir indistintamente a cualquiera de los grados ya descriptos más arriba, o sea que, podría ser -api-ovo-lacto-vegetariano- o api-ovo-vegetariano o -api-lacto-vegetariano o simplemente -api-vegetariano-.
-VEGETARIANO VEGANO: es quien sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo, excluyendo también en todo el ámbito de su vida el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o producción la explotación y/o el sufrimiento de algún animal. No utiliza en su vida, los derivados de la matanza y/o explotación de animales, como cuero, lana, seda, cosméticos, etc., oponiéndose también a todo experimento y testeo sobre animales, dándole de este modo una especial importancia a la ética.
-CRUDÍVORO VEGETARIANO: es aquel que come todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. El crudívoro no cocina o calienta las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural crudo, no las cocina, conservando de este modo los más valiosos atributos que poseen, cualquiera de las modalidades vegetarianas puede ser crudívora.
-FRUGÍVORO O FRUTARIANO: se alimenta exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de época. Esta es la forma de alimentación que más se acerca a la perfección alimenticia del ser humano, tanto por su calidad energética como por la no obstaculización de la ley de evolución.

Algunos beneficios de una alimentación vegetariana son:

  1. Es completa, pues en ella abundan las albúminas, los hidratos de carbono, las grasas, las sales minerales, las vitaminas y el agua.
  2. No produce putrefacciones en el intestino, con lo que evita esa importantísima causa de infecciones y toxemia.
  3. Es alimentación de fuerza y resistencia, por su abundancia en hidratos de carbono (combustible muscular).
  4. Deja descanso suficiente a las vísceras, puesto que no las somete al exagerado trabajo de neutralización toxica, a que las obliga la ingestión de productos animales.

Fuente: www.uva.org.ar

Budín de zanahorias con arvejas

Ingredientes

2 tazas de zanahorias cocidas y picadas
2 cucharadas de cebolla picada
1 cucharadita de sal
3 huevos batidos
1 taza de leche
1 lata de arvejas
Pimienta y nuez moscada a gusto

Preparación

Mezclar las dos tazas de zanahorias picadas con la cebolla, la sal, los huevos batidos y la leche, sazonarlo con pimienta y nuez moscada.
Verter el preparado en un molde budinera enmantecado y espolvoreado con pan rallado.
Cocinar en horno a 350o.F ó 175o. C por 40 minutos aproximadamente.
Desmoldar y servir con arvejas colocadas en el centro del aro.

 

Papas cocidas en salsa verde

1 atado de espinaca, lavarla bien y quitarle los cabos, picarla bien chica.
1 cda. de perejil picado

Poner en una cacerola 50 grs. de manteca a derretir agregar 1/2 cda. de harina,
revolver bien,
añadir el perejil picado,
la espinaca picada
Dejar rehogar un poco, salar y agregar
1 taza de caldo..Se cocina a fuego lento, durante unos minutos con la cacerola tapada.

Pelar 1/2 Kg. de papas y cortarlas en cubos.
Verter en la cacerola 1 cda. de vinagre, mezclar y agregar las papas, tapar y continuar la cocción hasta que estén a punto. Se pueden servir frías o calientes.

 

Pizza vegetariana

Masa

3 tazas de harina
3/4 taza de agua tibia aproximadamente
1cdta. De sal fina
30 grs. De manteca
1/2 cda. De levadura
1 cda. De azúcar
2 cdas. De harina – 1/2 taza de agua tibia

Preparación

Poner en un recipiente chico, de plástico o de vidrio la levadura, agregarle el azúcar, el agua tibia y revolver con cuchara de madera, añadir las 2 cdas. de harina y volver a revolver. Dejar que leve unos 10 minutos.

Aparte poner en un bol la harina y la sal, incorporar la manteca bien blanda y ayudándonos con las manos ir integrándola a la harina. verter parte del agua tibia y revolver, volcar la levadura e ir formando una masa agregándole el agua que sea necesaria hasta formar una masa de consistencia blanda. Amasar bien hasta lograr que no se pegue en la mesada. Dejarla levar dentro del bol tapado con un repasador durante 1/2 hora más o menos.

Relleno

2 espinacas -1 ají colorado
1 cebolla grande
2 dientes de ajo – 1/2 taza de aceite
2 cdas. De queso rallado – 2 huevos
sal y pimienta a gusto
200 grs. De queso muzzarella

Se lavan bien las hojas de espinacas, se pica bien chiquito la cebolla y el ají y se ponen a rehogar en una cacerola con un poco de aceite, enseguida se le agrega las espinacas picadas, y los ajos picados. Se tapa la cacerola y se deja cocinar hasta que la espinaca se marchite. S e retira del fuego y se escurren un poco, se le agrega a esta preparación el queso rallado, los huevos y sal y pimienta a gusto.

Una vez que la masa esté levada se estira con el palote y se pone sobre una asadera bien aceitada. Cubrir la masa con la preparación anterior y rociar con un chorrito de aceite de oliva. Llevar a horno caliente hasta que este casi cocida, Retirarla un momento para cubrirla con el queso muzzarella y terminar la cocción.

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo