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Violencia en la escuela

Fecha de Publicación: 23 - 11 - 2005.

Tema que preocupa en estos tiempos donde la misma se va generalizando.

Quisiera hacer una distinción, que muchas veces no se hace, entre lo que es la violencia escolar y otro concepto que no se usa tanto, que es la violencia en las escuelas. Entendemos por “violencia escolar”, la que se genera a partir de procesos antidemocráticos de una sociedad y que ingresan al sistema educativo. Como tales, los padece la comunidad educativa en su conjunto: prácticas autoritarias, salarios indignos, condiciones inapropiadas que exceden las funciones para las cuales los individuos se han preparado y producen sobreexigencias en los agentes que las encarnan. Son fenómenos que ocurren dentro de la escuela y que, para analizarlos y comprenderlos no hay que romper con ese marco.

Se diferencia de la “violencia en la escuela”, entendida como la que se desplaza en la institución, y que no son más que manifestaciones de la injusticia social, producto de la desigualdad que padecen niños y jóvenes: el incumplimiento de derechos básicos en lo que refiere a alimentación, salud, la pobreza extrema que trae aparejadas brechas insalvables, y con eso, la exclusión de cada vez más sectores de nuestra población, la prostitución infantil, el abuso sexual, la drogadicción, el alcoholismo, la violencia física y/o psíquica, etc. Si bien son hechos que ocurren en la escuela, debemos abrirnos de su marco.

Se recordará el caso de Carmen de Patagones -un chico ingresó al colegio con un arma, con la que mató a varios de sus compañeros. Es un caso de violencia en una escuela. ¿Cómo podemos ubicar este tema, partiendo de la primer diferenciación? Como hecho, éste en particular, nos muestra a un adolescente que porta psicopatología, es decir, una estructura psicopatológica que el adolescente tiene (en presente) , y no tenía (en pasado), además del arma que predispone a esa acción. No es casualidad que se despliegue la psicopatología como otras cuestiones, en la escuela. ¿Por qué? Porque la escuela, para los que tienen esa suerte, es la continuación que todos los individuos poseen de su núcleo familiar. En este sentido, es un hecho de estructura que un niño, un púber, un adolescente, transfieran cuestiones que se juegan en el seno de la familia a la escuela. La escuela, por cómo está organizada, en este país y en otros, repite los modelos que uno tiene en su casa, en el mejor de los casos. Hay autoridades, como se supone que hay en una casa, diferenciación de funciones, normativas, etc. O sea, está todo el andamiaje preparado para que proyecte lo que se vive en la estructura familiar.

Entonces, que en aquella escuela haya pasado lo que pasó, de tal magnitud y tragedia, tiene que ver en principio con un hecho psicopatológico, y demuestra lo que ocurre en tantas otras de nuestro país. No tienen estructura interdisciplinaria, en tanto el Estado no la suministra, ni tiene los tiempos necesarios de estar suministrada, por tener que atender tantas cuestiones asistenciales que no le son propias. Es decir, no hay tiempo humano suficiente para individualizar a los sujetos que giran en torno al colegio y hacer lecturas, que de poder hacerlas, serían preventivas de ésta y otras tantas “tragedias cotidianas” que por no ser tan devastadoras, no salen a la luz, pero que la sociedad en su conjunto padece.

En 1994, la Constitución Argentina, incorporó todo lo que despliega la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. El Estado, al no cumplir con algunas cuestiones, está cometiendo un hecho inconstitucional. Estamos siendo sujetos de políticas, desde hace añares hasta la fecha, que no contemplan lo que está en la Constitución. ¿Cómo podemos esperar que, de no estar cubiertas estas condiciones básicas para que un ser humano se constituya, como de hecho ocurre, no haya psicopatología ó existan hechos graves, producto de la respuesta que no se tiene a nivel de quien nos tiene que proteger

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