DAL Comunicación

Vyayam Yoga

Fecha de Publicación: 05 - 07 - 2007.

Conociendo una nueva opción de diversidad

Vyayam es un Yoga Dinámico, una Gimnasia Energética y Curativa, un Arte Marcial y una Meditación en Movimiento.
El campo de trabajo del Vyayam es muy amplio, la palabra Vyayam se define de muy diversas maneras, precisamente por esto, por que la diversidad del trabajo del Vyayam y por la riqueza de su contenido.

En la antigüedad el Vyayam servia como entrenamiento a los practicantes de las Artes Marciales, el Teatro y la Danza.
 
¿Entonces es una mezcla de todas estas cosas?
No exactamente. En realidad no es una mezcla de nada, pero el Vyayam por su gran riqueza abarca todas estas facetas en su disciplina, tanto en su campo físico, como teórico, mental, energético, filosófico etc. Y se puede practicar y entender desde estas diferentes ópticas y adecuarlo a las necesidades de la persona o a la rentabilidad de la misma.
 
¿De dónde surge el Vyayam?
Realmente surge en el Norte de India, pero las invasiones primero Musulmana y después Británica hicieron desaparecer las Escuelas de Vyayam, sus Maestros y sus Conocimientos. Y su asentamiento principal surgió entonces en el Sur de India, en los estados de Kerala y Tamil Nadu.
 
¿Como influyo estas invasiones en el Vyayam?
Muy negativamente en un sentido y positivamente en otra. Negativamente, por que se aniquilo a muchos Maestros, su conocimiento y sus Escuelas, con el fin de erradicar esta práctica. Y esto ocurre por que el Vyayam servia como entrenamiento a los guerreros Hindúes de aquella época. Estamos hablando de una practica que tiene un origen marcial y fue practicado en sus comienzos en estirpes guerreras. Por eso su practica fue tan perseguida y hasta prohibida y se intento su muerte. Sólo la secreta labor de algunos Maestros que enseñaban a sus discípulos de forma secreta ha permitido la conservación de esta disciplina.
Y positivamente por que nos podemos encontrar hoy, en pleno siglo XXl, una disciplina y un arte que mantiene pura su esencia, su práctica, su forma y su filosofía. Y las personas pueden encontrar una practica que guarda intacta su tradición y esto.
 
¿Entonces lo puede practicar cualquier persona?
Si, el único requisito para poder practicarlo es tener ganas de hacerlo. El Vyayam se va adecuar a las exigencias de la persona y no al revés. Así cada uno lo hará de la manera más adecuada. El Vyayam es muy antiguo, pero se adecua a los tiempos en lo que vivimos. Muchas personas pueden practicar Vyayam en su Gimnasio, en su Centro de Yoga etc. La enseñanza es ortodoxa y sobre todo fidedigna, pero adaptada a los nuevos tiempos y adecuada a una óptica moderna. Cambian las formas, pero no el contenido.
 
¿De que antigüedad data el Vyayam? La verdad es que es difícil encontrar una referencia precisa, pero se considera que su antigüedad se remonta a unos 5.000 años. Se considera que dio origen a otras Gimnasias Energéticas y a la práctica totalidad de las Artes Marciales que hoy en día conocemos.
 
¿Como se introduce en Europa y América?
A través de la Escuela Tradicional de Vyayam, que fue fundada por el Venerable Maestro Swami Tilak Paramahamsa. Swami Tilak, provenía de una familia de príncipes y fue su padre quien le transmitió este conocimiento. Swami Tilak viajo por todo el mundo, conocía más de 8 idiomas, sólo cubría su cuerpo con dos frazadas de tela y siempre iba descalzo. Su cabeza estaba afeitada y apenas dormía dos horas al día. Su fuerza y su energía eran muy grandes y poderosas. Su conocimiento y su humildad impresionaban a todos sin excepción.
Swami Tilak tuvo un único discípulo que se llama Swami Shankarananda Tilak (Javier Plazas). El es Español, de Granada.
 
¿Qué beneficios tiene?
Tiene muchos beneficios. El Vyayam procura al que lo práctica armonía en el cuerpo y la mente, da fortaleza a los tendones, flexibilidad en las articulaciones y elasticidad en los músculos. Libera la columna vertebral procurando la elasticidad necesaria a toda la espalda. Elimina dolores y tensiones musculares. Otorga fuerza a las articulaciones previniéndonos de enfermedades como la artritis y la artrosis y tiene un efecto especial sobre los huesos ayudando a que se mantengan sanos y fuertes, porque se regenera y alimenta todo nuestro esqueleto por eso tiene un efecto preventivo sobre enfermedades como la osteoporosis.
Fortalece y da vigor a los órganos  internos. Conduce la energía por todo nuestro cuerpo, de esta manera regenera los tejidos y las células. El cuerpo se vuelve compacto y fuerte, aumenta nuestra capacidad vital, equilibra nuestra mente y nos da salud, vigor y bienestar. Podemos decir que el Vyayam regenera y restaura todo el organismo por su trabajo específico sobre la respiración. El cuerpo se vuelve compacto y fuerte, aumenta nuestra capacidad vital.
 
¿Cual es la base del Vyayam?
La base y el secreto de la efectividad del Vyayam es trabajar la capacidad aeróbica, trabajar la respiración para así poder gestionar más efectivamente la energía vital imprescindible para la existencia, que nos proviene de la respiración. Nuestro alimento principal es el aire. Aprender a respirar correctamente y saber sacarle rendimiento a la respiración en cualquier tarea, ya sea intelectual, sexual, laboral, física, etc. es el principal beneficio del Vyayam.
 
El sistema de trabajo del Poder de la Respiración se llama Svara Yoga. Este sistema tántrico de respiración supera otros conocidos en el Yoga convencional. Este sistema incluye Pranayamas: dominios del Prana a través de respiraciones pasivas, es decir aquellas que no pueden emplearse en las tareas humanas habituales. Svarodaya: las técnicas de respiración tántricas por excelencia, que se aplican a las dinámicas corporales de la índole que sea. Svara: ritmos respiratorios especiales. Vayukas: alientos de carga, descarga y concentración de la presión del cuerpo y la energía.
 
¿Se suda haciendo Vyayam?
Si se puede sudar mucho, por que la respiración que se emplea es expansiva y genera mucho calor interno que puede y debe producir la transpiración del cuerpo, pero es un sudor muy bueno, por que a través de ese sudor estamos sacando muchas toxinas fuera de nosotros y no es de extrañara experimentar una gran sensación de purificación.
 
¿Por qué practicarlo?
Su práctica se puede enfocar de diferentes maneras. Puede practicarse para mantenerse en forma, para aliviar tensiones, para respirar mejor, para ser más redondo y armónico, para mejorar su salud y potenciarla, como complemento a otras terapias, para aprender a respirar, para hacer mejor sexo, para controlar las emociones etc. Y en definitiva para aquellas personas que quieran mejorar su calidad de vida y regenerarse por los destrozos que esta vida nos ocasiona.
 
¿Sirve cómo complemento a otras disciplinas?
Sin duda. Puede ser practicado por personas que ya estén practicando otras disciplinas y tomarlo como un complemento que les potencie y ayude.
 
¿Puede emplearse como una terapia?

Claro, de hecho el Vyayam es la terapéutica de la Ayurveda, la Medicina Tradicional Hindu. Esta practica esta encuadrada dentro del Tantra, de la expansión de la energía y de la Ayurveda, de la terapéutica Hindu. Nuestra enseñanza más común es muy terapéutica. Queremos que las personas se sientan mejor practicando Vyayam.
 
¿Que ropa se emplea en su practica?
Se emplea ropa muy cómoda, desde más ajustada, que permita sujeción al cuerpo y libertad de movimientos, hasta ropa más ancha, pero siempre que no impida el libre movimiento d
el cuerpo. Siempre es recomendable emplear tejidos naturales como el algodón y no sintéticos. Es recomendable, pero no obligatorio practicarlo con ropa de color negro, por que al ser el Vyayam una Tradición Guerrera, el color negro era el color de los guerreros en la antigüedad y además por que el color negro permite la concentración de la energía. Se puede practicar descalzo, en calcetines o con unas zapatillas muy flexibles, pero no de deporte. Lo ideal es practicarlo con un calzado Japonés que se llama Tabi y que permite una correcta sujeción al suelo, un correcto giro del pie y la libertad del dedo pulgar del pie, lo que permitirá una muy buena estabilidad.
 
¿Cómo puede uno conocerlo?
A traces de la Escuela Tradicional de Vyayam. La Escuela tiene residencia fija en Madrid y, Granada y damos actividades en muchos lugares de España, en México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Japón etc.
 
¿Cuanto dinero pueden costar las clases de Vyayam?

Aproximadamente el precio al mes por dos días de práctica oscila entre 40 y 50 euros.

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo